DISEÑADORES · MODA

ALTA COSTURA: Vionnet

Madeleine Vionnet nació en Chilleurs-aux-Bois, Loiret, Centro, Francia el 22 de junio de 1876. Fallece en París el 2 de marzo de 1975.

Nacida en Francia pero formada en Inglaterra conocida como «La arquitecta de los diseñadores», comenzó como aprendiz a los 11 años y fue en 1898 cuando consiguió su primer trabajo con una reconocida modista londinense: Kate O´Reilly.

En 1900 regresa a París para trabajar con Madame Gerber, la diseñadora de las hermanas Callot; en 1906 fue contratada por Jacques Doucet para renovar la imagen de su casa de costura donde permaneció hasta 1912.

Sin dibujos preparatorios, creaba sus prendas directamente sobre el maniquí en miniatura que mas tarde ampliaba en escala a tamaño real. Fundo su propia marca en París en 1912, sin embargo por la Primera Guerra Mundial fue obligada a cerrar las puertas de su negocio, se refugio en Grecia, cultura cual la influencio en sus diseños posteriormente cuando volvió abrir al finalizar la guerra.

«El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreír cuando el que lo lleva sonríe»

Es recordaba por su intrépida mente creativa y su impecable sentido de la elegancia, adaptando a la figura femenina las prendas de sastrería masculina. Esta de mas decir que tuvo gran éxito lo que la lleva a fundar la Primera Asociación por la Defensa de la Artes y en contra de la Piratería (1922) debido a los plagio en su contra.

Tenia preferencia por los vestidos largos, cómodos y vaporosos, como túnicas de tul, muselina y crepe de seda, inspirados en la cultura grecorromana y el cubismo; utilizo tejidos sutiles como el crespón de seda, la muselina, el terciopelo o el satén. Una de sus grandes aportaciones fue el uso del corte al bies (que para poder realizarlo encargaba telas de 2 metros mas anchas de lo normal) la capucha, el cuello halter. Los colores que ella elegía eran sobrios y clásicos, siendo el blanco su color favorito. Vionnet apostaba por la simplicidad en detalles como rosas, nudos o adornos bordados.

Ella desecho las cremalleras, los broches, las costuras y los botones; creo hermosos diseños drapeados que se encajaban armoniosamente en la silueta de la mujer. Destaca de su colección, el vestido de noche de color marfil, considerado una de las obras maestras de la diseñadora.

En 1923 inauguro lo que por aquel entonces se conocía como «el templo de la moda», una emblemática tienda situada en la Avenue Montaigne de París.

A pesar de su éxito con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939 Vionnet decidió cerrar su casa a los 63 años.

«He intentado siempre ser el médico de la Linea, y, en tanto que médico, hubiese querido imponer a mis clientas el respeto por su cuerpo, la practica de ejercicio y una higiene rigurosa»

Una respuesta a “ALTA COSTURA: Vionnet

Deja un comentario